Somos un grupo de trabajo conformado por investigadores y técnicos especializados en la instrumentación sísmica, análisis y modelado de terremotos, responsable no sólo de mantener en condiciones óptimas la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería y de la generación de mapas de intensidad de movimiento ante un sismo, sino de diversos proyectos y colaboraciones en nuestro instituto.
Historia
La Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) tiene su origen en la reestructuración de la antigua Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica (CSIS) y la Coordinación de Ingeniería Sismológica (CIS).
Originalmente constituida por académicos de las coordinaciones de Instrumentación e Ingeniería Sísmica, la antigua CSIS se creó en 1983, en la coyuntura de la implementación de la Red Acelerográfica de Guerrero y con el fin de optimizar el monitoreo de la actividad sísmica. Por las secciones de Dinámica Estructural y de Instrumentos, así como de las coordinaciones de Ingeniería Sísmica e Instrumentación, figuraron Jesús Figueroa, Jorge Prince, Luis Alonso Coria, Humberto Rodríguez, Enrique Mena y Roberto Quaas, quienes, entro otros, fueron impulsores, ejecutores, y dieron origen a la CSIS, junto con la infraestructura de medición de movimientos fuertes más importante de la República; en gran medida los logros de la UIS descansan en su trabajo y visión.
El Instituto de Ingeniería ha instrumentado al país con acelerógrafos desde los años sesenta y ha mantenido un esfuerzo sostenido para mejorar la cobertura de monitoreo sísmico. En los últimos años, la Secretaría de Gobernación y la UNAM han trabajado implementando el proyecto Red Sísmica Mexicana (RSM), cuyo objetivo principal es reforzar y modernizar la infraestructura de observación de sismos, tanto del Servicio Sismológico Nacional como del Instituto de Ingeniería, e integrarla mediante un Sistema de Información y procesamiento de datos común en tiempo real. Es en el marco del proyecto RSM en el que la UIS ha tenido un papel muy importante, al proveer información relevante de los efectos después de un sismo.
La UIS está formada por dieciocho Técnicos Académicos, un Investigador y becarios de licenciatura, maestría y doctorado. Las áreas de especialización de sus miembros son variadas (ingeniería civil, electrónica, telecomunicaciones, cómputo y geofísica), lo que permite atender problemas de manera multidisciplinaria.
Destacan en su infraestructura, además de las más de cien estaciones acelerográficas en edificios y en campo libre, el Centro de Registro Sísmico “Ing. Jesús Figueroa Abarca”, el clúster de procesamiento masivo “Rosenblueth” y el Laboratorio de Instrumentación, en los que se analizan registros, se prueban y reparan los instrumentos de monitoreo sísmico y se estudia el movimiento debido a sismos y sus repercusiones en la sociedad.